miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Yuma, una imagen fresca de Nicaragua






Por Julia Ríos (Managua)

La película La Yuma, filmada con "actores" no profesionales, rodada en calles, playas y edificios conocidos y sin montaje preconcebido, con acento español nica, e historias de la vida cotidiana, la convierten en una cinta auténticamente nicaragüense.

En los lugares de filmación, la gente facilitó sus humildes viviendas que sirvieron de camerino; miembros del ejército y la policía brindaron seguridad al equipo de filmación y actuaron como extras en algunas escenas.

La vestuarista tuvo dificultades para ocultar el cabello rapado de los soldados, extras también, en una de las escenas efectuadas en el gimnasio de boxeo, donde La Yuma, la protagonista de la película, escenifica una pelea. Otra escena de gran realismo, es la persecución policial a los asaltantes de un camión distribuidor de pollos, en la que participan patrulleros reales.

Todo eso fue de gran ayuda porque construir el escenario "no era posible debido a las limitadas finanzas", reveló su directora, la francesa Florence Jaugey, en una entrevista que le hice en Managua, cuando la película se estrenó, en abril de este año. La cinta, de bajo costo, fue rodada en el 2008.

En el exterior, los nicaragüenses reconocen en La Yuma  la forma de ser de los nicas y los lugares donde se filmó la película; en países donde ya se ha estrenado,  más de un nica ha salido llorando de la sala de cine,  aseguró la francesa.

En la cinta, según Jaugey, radicada desde hace 20 años en el país, se ofrece una imagen de la Nicaragua actual, una imagen distinta del país de hace 30 años, de la guerra de insurrección y la revolución sandinista, que muchos nicas que viven en el extranjero, preservan en su memoria.

En La Yuma hay lugar para el dramatismo ni la compasión, pero sí mucho humor, ironía o burla de la gente al asumir su realidad.

"Como francesa, toda la vida me ha llamado la atención ese talento de la gente, esa picardía de transformar las desgracias, de burlarse del drama", comentó Jaugey

A excepción de la actriz Alma Blanco (La Yuma), quien fue parte del reparto en "La Canción de Carla", película del británico Kent Loach y el actor de teatro, Salvador Espinoza, (padrastro de La Yuma), quienes actúan en La Yuma no son artistas profesionales, sino gente que se representa así misma, como el ex boxeador Guillermo "Polvorita" Martínez, entrenador de La Yuma.

La película narra la historia una joven (La Yuma), quien procede de una familia disfuncional y crece junto a sus amigos, drogadictos y pandilleros que son el azote del barrio, pero ella quiere ser boxeadora, y toma clases que combina con un empleo en una tienda de ropa usada.

La Yuma ha ganado varios premios internacionales y se ha presentado en festivales de Francia, España, Colombia, Miami (Estados Unidos) y también lo hará en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center, Nueva York, la próxima semana.


Lincoln Center de New York
Domingo 12 de septiembre a las 5:30 p.m. 
Martes 14 de septiembre a las 9:00 p.m.
Para comprar boletos, haga clic aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario