Por Arnoldo Cáceres
A un ex compañero de clases, Carlos Membreño, que reside en Miami y hoy es mecánico de aviones comerciales, se le ocurrió reunir a todos los integrantes de la promoción de bachillerato del Exprimental Mexico de 1983 en Nicaragua. Tendremos la oportunidad de encontranos con personas que no hemos visto en 25 años y revivir las maldades , travesuras y vagancias con las cuales compartimos nuestra niñez y juventud.
Nos tenemos en la mente como éramos antes; claro está hemos cambiado mucho y la "Juventud Divino Tesoro" se nos ha ido para no volver, aunque el humor y la amistad que atesoramos, permanecerán vivos para siempre. Muchos visitarán Nicaragua por primera vez desde que abandonaron el país. Al reencuentro estamos invitando también a los profesores que nos dieron clases.
La tarea no ha sido fácil. Creo que sería imposible contactar a tantos ex compañeros si no tuviéramos a disposición la tecnología con la que contamos ahora tales como internet y la facilidad de contactarse por teléfono pues la gran mayoría reside fuera de Nicaragua y en países tan lejanos como Italia y Chile. Hemos logrado contactar a mas de 80 ex compañeros de la graduación los cuales asistirán al encuentro y fiesta que tendremos en un hotel de Managua. Hay mucho entusiasmo.
Me tocó vivir mi pubertad y adolescencia en el desarrollo de la revolución sandinista y la conmoción de ver a muchos que se fueron al campo a alfabetizar, a trabajar, a recolectar la produccion agrícola, so pena de no poder ingresar a la universidad. Otros formaron parte de las fuerzas armadas sandinistas y lucharon por ellos para mantenerlos en el poder y que impusieran un programa de gobierno de corte socialista donde todos los derechos inclusive el de pensar y opinar estaban prohibidos.
Forzado por todos estos acontecimientos y en un clima hostil y de confrontación que desembocó en una guerra entre nicaraguenses, yo como muchos miles de perseguidos nos vimos forzados abandonar Nicaragua. Se dio el éxodo mas grande de la historia de nuestro país como un río de sur a norte que desembocaba en las diferentes ciudades de Estados Unidos no sin antes pasar por innumerable obstáculos y establecernos en un país con diferente cultura e idioma a tratar de asentarnos y empezar una nueva vida.
Salí de Nicaragua en enero de 1985 bajo la presión, persecución y represión de un gobierno al cual la gran mayoría de nicaragüenses había apoyado y teníamos la esperanza que nos Ilevaría de una sociedad semi feudal en la cual vivíamos, a un sistema de gobierno con libertad y oportunidades para todos, pero la verdad fue otra porque nos encontramos con un gobierno más represivo que el anterior bajo el lema de que si no estás conmigo eres mi enemigo.
El tiempo se detuvo para nosotros en 1983 y aunque han pasado 25 años, guardamos esos viejos recuerdos de aventuras y travesuras que sellaron nuestra amistad que aunque fue interrumpida por el éxodo, permanecerá para siempre.
La respuesta para este nuevo encuentro ha sido positiva, 90% de los excompañeros que hemos contactado asistirán deseosos de volver a ver viejos amigos y ex novias aunque todas ya están casadas y algunas ya son abuelas...
Edición: Lidia Hunter
Si le interesa compartir sus opiniones, por favor haga clic en "Comentarios" y escriba. Recuerde que el único requisito es ser respetuoso.
Arnoldo, me parece muy encomiable labor reunir a tanta gente para recordar los viejos tiempos. Es una muestra palpable de la solidaridad que se tienen entre todos. Te deseo suerte en tu viaje y que difrutes mucho al recomenzar la amistad con gente que no vez desde tanto tiempo.
ResponderEliminar