Por Lidia Hunter
Cuántos somos en New York, no lo sé, pero la verdad es que la comunidad nicaragüense de New York está integrada por un amplio grupo de personas que salieron de Nicaragua después del terremoto de 1972, otro grupo que salió del país en los años 80, huyendo de la revolución sandinista y un tercer grupo que por razones familiares o económicas vive en la Gran Manzana. Y hay un representativo grupo de adolescentes y niños que nacieron en este país y empiezan a luchar por cumplir sus sueños.
Pasada la euforia o la decepción de las elecciones del 4 de noviembre, (dependiendo de sus inclinaciones políticas) y sin el ánimo de polemizar, consulté con algunos paisanos sus opiniones y a continuación les presento un extracto de lo que sienten y piensan:
Enrique Amaya, integrante de la Fundación Humanitaria Padre Oswaldo Mondragón
Siento que "hay entusiasmo mundial por este resultado electoral, ya que la gente quiere un cambio y este país influye mucho en el resto del mundo, que está cansado de los republicanos". Obama "es un hombre flexible, sabe escuchar y espero que pueda mejorar la política internacional de Estados Unidos, pero especialmente la política migratoria. Consiguió el voto hispano y ahora esperamos que nos ayude", con las personas que requieren un estatus legal para trabajar.
Ricardo Vílchez, miembro de la Comisión Dariana
Considero que "todo es positivo. Este hombre (Obama), es de los nuestros, su principal cualidad es la sinceridad, escucha al pueblo y a la juventud y siempre está con su familia. Espero que escuche a los líderes hispanos; yo estoy seguro que abrirá esa puerta y beneficiará con una reforma migratoria" a quienes la necesitan.
Norita Urbina, integrante de la Fundación Humanitaria Padre Oswaldo Mondragón
Siempre activa en las actividades de la comunidad nica en New York, hizo un alto en los preparativos de comida típica para una fiesta organizada el sábado pasado, para comentar que "hay que darle una oportunidad a Obama, porque sabemos que vienen problemas más fuertes en la economía". Hay millones de personas "esperando un cambio, que creemos debe ser positivo". Norita es una de muchas personas que poco antes de las votaciones, estuvo en oración "pidiéndole al Señor por la paz del mundo y para que iluminara a quien resultara electo nuevo presidente de Estados Unidos".
Arnoldo Cáceres, miembro de la Comisión Dariana
Es de los nicas que celebró la victoria de Obama con una botella de vino en compañía de su familia, pero pasada la euforia del 4 de noviembre, opina que la crisis financiera "está terrible y no será fácil superar los problemas actuales". Dijo que tiene amigos que debido a la actual crisis económica "han perdido casa, carro y hasta teléfono", por lo que confía en que Obama "traiga un cambio que termine con la guerra en Irak e invierta aquí el dinero que están gastando allá", para superar los problemas actuales.
Guillermo Zepeda, miembro del Comité Cultural Nicaraguense
percibe que muchos nicas que llegaron a este país en los años 80 huyendo de la revolución sandinista, son republicanos y temen que Obama apoye al actual presidente nicaraguense Daniel Ortega. Por eso considera que Obama "debe tener cuidado con su política exterior" y aunque reconoce que el nuevo gobernante estadounidense asumirá funciones con una profunda crisis económica, la guerra en Irak y muchos otros problemas, confía en que "traerá un gran cambio".
Mauricio Cruz, miembro de la Fundación Humanitaria Padre Oswaldo Mondragón
Trata de ser cuidadoso con sus palabras y enfatiza que Obama recibe un país "con una economía desastrosa, pero se está rodeando de gente competente y espero que saque al país adelante. Se ve que tiene buenas intenciones".
Amparo Amador, integrante de la Comisión Dariana
Es reconocida entre la comunidad nicaragüense residente en New York, como una mujer que siempre ha tendido su mano amiga a los recién llegados con casa y comida. Ella espera que el presidente electo, Barack Obama, "ayude a todos los inmigrantes porque merecen una oportunidad, son trabajadores y no hacen daño a nadie".
Si quiere opinar, haga clic en "Comentarios" y comparta sus ideas. Recuerde que el único requisito para estar aquí, es utilizar un lenguaje respetuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario