sábado, 24 de abril de 2010

De New York a Matagalpa: trabajo comunitario



Por Lidia Hunter
Jóvenes originarios de diversos países y que estudian en New York,  viajarán en julio a Nicaragua para realizar trabajo comunitario durante 45 días en una comunidad rural. 

Durante un encuentro este sábado, se entristecieron al saber que en Nicaragua hay niños-trabajadores y que muchos no van a la escuela. Pero se alegraron al saber que vivirán en Matagalpa, ciudad natal del poeta Rubén Darío y, que si tienen suerte, podrán fotografiar algún quetzal, un pájaro en extinción. También supieron que Matagalpa produce café de exportación.

Ellos son parte del programa que impulsa Global Potential Es un programa de empoderamiento, intercambio y aprendizaje en el que participan jóvenes de barrios marginales y de bajos recursos de Nueva York y Boston. Ellos estudian en el  International High School & Prospect Heights y Bushwick Academy of Urban Planning.

El programa dura año y medio. Durante los primeros cinco meses se preparan en Estados Unidos y después van a Nicaragua o República Dominicana. Cuando regresan a Estados Unidos, siguen en el programa fortaleciendo sus capacidades de liderazgo comunitario y enriqueciendo los vínculos culturales con el país que visiten.

Durante su visita al extranjero, los estudiantes ejecutan proyectos en una comunidad pobre y rural, donde aprenden de los líderes locales y hacen talleres sobre racismo, género y salud sexual. Construyen salones de clase, hacen huertos comunitarios, trabajan en comedores infantiles o en proyectos de electrificación. También producen documentales sobre temas elegidos por la comunidad. 

Global Potential tiene interés en promover el liderazgo comunitario y fortalecer los lazos familiares de los jóvenes que tienen parientes en los países que visitan. El grupo que viajará a Nicaragua, es integrado por jóvenes de Bangladesh, Mauritania, Guinea, Belice, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Todos viven en New York y estudian en una escuela internacional de secundaria. 

La organización incorpora en su metodología el tema de la solidaridad y apoyo mutuo, “aprendiendo y haciendo”. Es una experiencia de diálogo, para encontrar junto a la comunidad soluciones revolucionarias al concepto tradicional de pobreza.  El programa inició en el 2007. Información de contacto: Sarah Gogel, Subdirectora de Global Potential: sarah@global-potential.org

Desde New York envío mi agradecimiento a Alfonso Malespín, Lesbia Espinoza, Paúl Suárez, María Ignacia Galeano, Marvin Jiménez, Néstor Espinoza y Luis Castrillo, quienes me dieron muchas ideas para ofrecer la charla en las oficinas de Global Potential.

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