sábado, 20 de noviembre de 2010

La gratitud es la memoria del corazón



Dice un proverbio chino que la gratitud es la memoria del corazón. 

Cuando era una niña escuchaba a mi madre decir frecuentemente: "Gracias a Dios"; recientemente me causó mucha risa escuchar a una amiga quien le preguntó a su hijo: "¿cuál es la palabra mágica?" y este pequeñito de dos años respondió: "gracias". Desde que somos niños nos enseñan a ser agradecidos.

Naturalmente que mostrar agradecimiento va mucho más allá de decir la palabra mágica “gracias”: es mostrar que realmente apreciamos lo que ha hecho por nosotros, o lo que nos ha dado otra persona.

Cuando crecemos, algunos asumimos como un hecho las cosas que recibimos y nos quejamos por lo que no tenemos y queremos conseguir. Con frecuencia olvidamos que somos seres privilegiados gracias a toda la gente que nos rodea, incluyendo a los que no son nuestros amigos, porque sus críticas nos pueden ayudar a crecer.

La gente que dice gracias muestra que es generosa, humilde e inteligente. Y los que dan las gracias, lo hacen de distintas formas. En el ámbito familiar se puede agradecer con un beso, un abrazo, un ramo de flores, o con una palmada en el hombro; en el trabajo hay quienes dicen gracias con una carta, un cheque, una tarjeta, una mención pública, etc.

El origen de la celebración nacional de Thanksgiving (Dar Gracias) en Estados Unidos, data de 1620 cuando un centenar de colonizadores cristianos conocidos como peregrinos, llegó a Cabo Cod, Massachusetts, en el barco "Mayflower" desde Plymouth, Inglaterra. El sitio fue bautizado con el mismo nombre de Plymouth.

Según datos históricos, el primer año fue desastroso para los colonos y muchos de ellos murieron de frío o hambre. Poco a poco, los sobrevivientes hicieron contacto con los indios, quienes les enseñaron a cultivar la tierra, a preservar pescado en sal y a curar carne ahumándola sobre las brasas, para tener alimentos durante el invierno.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, el grupo compartió sus frutos con los indios. El gobernador de la colonia, William Bradford,  proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial, regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Actualmente Thanksgiving es la celebración más popular en Estados Unidos; reúne a la familia y a los amigos alrededor de la mesa para comer juntos el tradicional pavo y vegetales de la temporada; antes de comer hay quienes primero van a la iglesia para dar gracias a Dios y después van a la casa a celebrar; generalmente también hay alguien de la familia que dice una oración de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario