Por Lidia Hunter |
Nueva York, EE.UU., octubre (SEMlac).- En tiempos de crisis económica y de nuevos retos para los inmigrantes, el viejo "Sueño Americano" adquiere más vigencia.
El secreto: trabajar siempre con la meta en mente. Así lo demuestra la dominicana Dulce Ramos, quien en 1994 abrió en Manhattan, Nueva York, una escuela de idiomas que hoy es referencia obligatoria para universidades y compañías internacionales.
Dicen los expertos que la clave de un negocio exitoso es la ubicación y parece que Dulce no se equivocó. Nueva York es la capital financiera del mundo y la más grande de Estados Unidos, con una larga tradición de inmigrantes, lo cual la convierte en una ciudad excepcionalmente multicultural. Aquí se hablan más de 150 idiomas y más del 40 por ciento de la población es de origen extranjero.
Integrated Learning Center (ILC) http://www.ilc-ny.com, tiene su base de operaciones a pocos pasos del bullicioso y famoso Times Square, exactamente en la suite 514 del edificio número 1560 de la también famosa Avenida Broadway. Desde allí, la presidenta Dulce Ramos se asegura que el alumnado reciba los servicios que necesita.
Desde el comienzo, ha estado ofreciendo servicios que allanen el difícil camino que ella misma anduvo. ILC ofrece clases de idiomas y cursos de negocios en cualquier idioma, ajustado a las necesidades de estudiantes universitarios internacionales. Ellos reciben de ILC un certificado en negocios y, al mismo tiempo, su título universitario en su país de origen. Los cursos más populares son los de mercadeo, recursos humanos, administración de empresas y gerencia.
Ramos reconoce con discreción el éxito que ha logrado y admite con satisfacción que está cumpliendo su sueño. "La alegría de enseñarle a la gente y ver resultados" llegó a los 11 años de edad, cuando se unió a un programa de alfabetización para adultos.
Esa experiencia inspiró el nacimiento de ILC, que brinda servicios a universidades y compañías extranjeras y nacionales. Hoy, mientras muchas compañías siguen ajustando sus cinturones o cerrando sus puertas, ILC se diversifica con nuevos servicios.
La satisfacción de sus clientes es su carta de presentación: La doctora Luna Filipovic, de University of Cambridge, UK, dice: "ILC es el lugar que hace avances evidentes en la enseñanza de idiomas, en todos los niveles. Siempre estaré agradecida con la directora Dulce Ramos y su equipo de trabajo atento y amable, que excedió sus obligaciones, para hacer mi trabajo y estancia en Nueva York, verdaderamente memorable y exitosa".
Mucha persistencia
¿Cuál es el secreto?: "Todos andan detrás de la respuesta mágica. No sé si estoy haciendo algo diferente, me dejo guiar por los planes que han surgido de mis sueños", asegura Ramos. "Cuando concibes una idea, también concibes la manera de llevarla a cabo. Es como si cada idea llegara con su propio manual de instrucciones.
"Ahí esta la importancia de trabajar con tus propias inquietudes porque las ajenas vienen sin manual. Hay que ser optimista y, además, hay que saber que nadie alcanza el éxito solo. Agradezco a todas las personas que me han ayudado a alcanzar mis logros, ya sea con ideas, trabajo o críticas constructivas.
Retos y fe
Ramos reconoce que "he tenido muchos retos, pero nunca he perdido la fe. He tenido episodios de desilusión, pero no por mucho tiempo. Crecí con limitaciones y eso me ha hecho positivamente realista, pues una aprende. Sé que hay mucha competencia, pero siempre hay alguien con interés por lo que tú quieras ofrecer".
Asegura que ILC fue el sueño de su vida. "Vine a este país (Estados Unidos) con la intención de regresar a República Dominicana y abrir una escuela comercial allá. Pero las circunstancias cambiaron y el sueño se quedó engavetado por mucho tiempo.
Al comienzo, hice trabajo de sobrevivencia, como hacen millones de latinos cuando llegan al país". Tuvo dos hijos y cuando éstos estaban pequeños, obtuvo una licenciatura en administración de empresas y una maestría en gerencia.
Trabajó en una manufactura cortando hilos y doblando batas de hospitales, en un banco, y en varias agencias comunitarias. Pese a todo, asegura que "seguí masajeando la ilusión de la escuela, hasta que en 1994 comencé a cumplir mi sueño".
La Oficina de Estadística del Departamento de Trabajo revela que gran parte de los dominicanos residentes en Nueva York laboran en la economía de bienes y servicios y poseen 80 por ciento de los micros y pequeños negocios.
Mientras el censo de 2010 de Estados Unidos encontró que este año hay 19.500.000 mujeres inmigrantes, en comparación con 10,1 millones en 1990, y hay más mujeres que hombres inmigrantes, mientras que el puesto de trabajo que tiene más empleados es el de maestros con 7,2 millones de empleados.
Relata Dulce que cuando inició el negocio "trabajaba en la casa y rentaba una oficina virtual por ocho horas al mes. El reto era estar dispuesta a esperar, de forma activa, el tiempo necesario para ver frutos. Investigué y me reuní con mucha gente exitosa y que había fracasado y aprendí mucho".
Saboreando el éxito
Hoy se enorgullece porque tiene "las calificaciones necesarias para aceptar estudiantes internacionales y expedirles el formulario I-20, documento indispensable para solicitar la visa de estudiante.
"Somos una escuela de negocios autorizada por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, para ofrecer programas certificados en el área de negocios. Esto es el origen del sueño".
ILC ofrece clases de idiomas, cursos de interpretación para profesionales de la salud y cursos de negocios. Las clases de español, portugués e inglés son muy solicitadas. La mayoría de los profesionales se inclinan por clases privadas, y los estudiantes internacionales quieren experimentar la vida de Nueva York mientras aprenden idiomas.
Hay quienes prefieren tomar clases de idiomas por teléfono o por Internet. "Por lo general, la gente sabe lo que quiere y nosotros satisfacemos sus necesidades de aprendizaje". Un aspecto clave de su negocio es: "escuchar al cliente con la intención de entender lo que busca. Es parte esencial de nuestro negocio. Queremos que la gente hable el idioma que estudia".
Con mucha satisfacción, el doctor de medicina José R. Hernández afirma que "ILC es un lugar excelente para aprender inglés. Los profesores están bien capacitados y el ambiente es ideal. Más que maestros y aulas, aquí encontré nuevos amigos y un segundo hogar. Ha sido una muy grata experiencia compartir con esta gente maravillosa, justo en el corazón de La Gran Manzana. ¡Definitivamente lo recomiendo!".
Te comparto esta pagina para que la compartas con amigos. www.facebook.comnacaraguatequiere.com
ResponderEliminarYo consegui un trabajo por el verano en el hotel four seasons en las vegas. La verdad que me resulto bueno, y gane buena plata!!De todas formas, tengo que volver a estudiar a mi pais ahora!! Fue simplemente un trabajo de verano!!
ResponderEliminarEsta información es muy útil para estudiantes que desean estudiar en el extranjero. Tengo que apreciar su trabajo en el puesto.
ResponderEliminarHola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.
ResponderEliminar