domingo, 8 de junio de 2008

Aprendiendo y enseñando con actitud positiva

Colleen Becton, cantante de música espiritual negra y española.


Por Lidia Hunter

Qué sensación más maravillosa es entender algo que parecía inalcanzable, especialmente cuando se estudia otro idioma. Confieso que me sigue sorprendiendo la posibilidad de reír o llorar al adquirir una palabra en otro idioma, que hasta hace poco me era totalmente inexistente.

Muchos estudiantes van y vienen, se dan por satisfechos cuando pueden sostener una breve conversación para ir de vacaciones, pero hay otros que quieren literalmente comerse el idioma y esos son los más retadores, porque nunca están satisfechos y siempre quieren más.

En mi trabajo como Instructora de español en la ciudad de New York, recuerdo especialmente a la cantante de música espiritual negra y española, Colleen Becton. Formalmente ella fue mi primera estudiante en Berlitz y al final de su curso valoró muy bien mi trabajo y me imagino que influyó positivamente para que me nombraran como una de las mejores maestras del centro en el 2007.

Con ella empecé a usar una oración que ahora la siento indispensable para mis estudiantes a fin de darles confianza, especialmente cuando llegan a su primera clase con ansiedad o inseguridad: El español es fácil y divertido. Y me creen porque yo lo creo.

Cuando la señora Becton empezó a regresarme alguna oración con una sonrisa cómplice, sentí que nos estábamos comunicando y divirtiendo porque ella estaba dándole doble sentido a las palabras, pues las usaba cuando comprendía alguna estructura gramatical, pero descubría que no era tan fácil como yo le había anunciado.

Ella me enseñó a ver un poco más hacia el interior de las personas, a disfrutar con su melódica voz la música espiritual y a tratar de distinguir las notas altas y las notas bajas. En uno de los momentos más productivos de nuestras clases hicimos la traducción de una canción: Recuérdame (Didos´s Lament).

Por cierto, ella incorporó la canción a su repertorio en español y la colocó en su sitio web. Mas tarde llegaría la posibilidad de que ella escribiera una canción en español y que yo la editara, inspiradas ambas en los ojos de un estudiante argentino. Ay, esos ojos...

También escuchamos canciones de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, especialmente una titulada "Tres veces te engañé" y dice que la primera vez fue por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer.

Recordando ahora esos momentos que vivimos durante nuestras clases, decidí localizarla y le pedí una entrevista que contiene solamente tres preguntas que no edité para respetar el sabor de sus palabras en el idioma que está empezando a adquirir. Aquí va:

¿Cuál fue su sentimiento al comenzar las clases de español?

Mi sentimiento cuando empese a comprender el español fue muy emocionante.
En mi primer dia fui un poco nerviosa mientras encontre a mis maestros. Mi primer dia fue el primero de junio. (2007).
Encontre cuatro maestros durante la primera semana de algunos paises: Nicaragua, Spain, Puerto Rico y Peru. Sus acentos fueron muy diferente. Mi intencion fue hablar el español con un acento de España pero cambie mi mente con breve tiempo.
El acento tuvo menos importancia para mi. El punto mejor fue entender el idioma sin pensar del acento.

¿Sinceramente cree que el español es fácil y divertido?

Al comenzar, la informacion fue interesante y facil pero por la tercera semana, fui inundando en muchas palabras, ideas y sonidos y acentos. Cada vez cuando crei no pude continuar, mi comprencion crecio mas. Mi maestra me dio suficiente confianza para aprender el español para decirme que el español es facil y divertido.
Crei sus palabras pero cada vez cuando no pude respirar o pense claramente, mis dudas crecieron. Por los dias siguientes mi español tambien crecio. La idea que el español es facil es excelente.

¿Cuáles fueron sus mejores momentos durante las clases de español?

Recuerdo algunos momentos especiales en el que senti toda la fuerza del español y rie mucho. Momentos cuando hable de hombres, de chistes, de las malas mujeres, de canciones de Paquita del Barrio. Hablamos de mis hombres guapisimos: Don Presente, Don Preterito, Don Pasado, Don Futuro, Don Condicional, Don Reflexivo, Don Subjuntivo.
Todas las cosas fueron divertidos con pensamientos positivos. Nosotras hablamos de algunos miedos en nuestra vida y la capacidad de pelear y adelantar la vida con fuerza y paz. El vuelo estaba increible y fabuloso.
Una visita muy fuerte en mi memoria fue al Museo de Barrio. Nosotras fuimos para ver un exposicion del Arte de Los Deseparacidos...la historia de algunas personas de America del Sur que fueron secuestadas. Un arte mas fuerte que toda para mi fue una bandera de huesos humanos. Y las bicicletas que representaron las personas desaparacidos.
Mi intencion es continuar estudiar este idioma hasta llegue al nivel profesional, claro, limpio para la gente que habla este idioma. estoy en un buen lugar ahora y soy feliz por los resultados de mi trabajo. Es facil y muy divertido...siempre!
Gracias. Yo he aprendido mucho y tu tambien has aprendido de mi. Creo que tu aprendiste de mi algunas visiones de la vida y amor por supuesto a...Dios!

www.colleenbecton.com

1 comentario: