lunes, 17 de agosto de 2009

Se buscan aliados para combatir desempleo en Nicaragua


Por Luis Rodrigo Sáenz
Director de la Fundación Cultural Sutiaba y la Escuela Nacional Técnico Pedagógica en Artes Plásticas (LUROSAGA)
Edición: Lidia Hunter

Somos una organización de perfil cultural que opera en Nicaragua, pero nuestros estatutos nos permiten trabajar con todo tipo de organismos, sean estos culturales o no. Dicho en otras palabras necesitamos embajadores, aliados, manos amigas que nos permitan trabajar en colaboración con nicaragüenses que viven en el exterior y están en mejor posición y condición que quienes se encuentran en esta patria tan querida.
No queremos que nos den, queremos "coordinar actividades" que generen la ayuda que tanto necesitamos; como nicaragüenses consideramos que el sentir es mutuo y el deseo de ver superarse a Nicaragua también.
Sè que la situación no es tan buena para nadie, pero hay que estar claros que habemos quienes estamos mejor que otros; solamente es crear esa conciencia de ayudar al mas necesitado. Nosotros hemos tratado de comunicarnos con algunas orgnizaciones de allá (Estados Unidos), pero lastimosamente no hemos obtenido ningún resultado y algunas organizaciones que se encuentran en New York ni siquiera ponen su e-mail de contacto.
El trabajo que proponemos es de beneficio mutuo, tanto para las organizaciones que se involucren, como para nosotros como organización. Nuestro principal objetivo es que la población tenga los conocimientos básicos en la formación y la orientación laboral para que decida lo que quiera hacer. Con formación para el autoempleo, cada persona se puede convertir en su propio jefe o sea, un pequeño empresario.
Nuestra organización tiene 4 colectivos con 12 miembros cada uno. La gente que nuestra organización ha capacitado en los cursos libres de forma independiente, han establecido sus propios negocios, pero por falta de recursos es que la organización no ha logrado establecer estos colectivos de manera organizada y es por eso que estamos bucando ayuda que esperamos canalizar atraves de ustedes, nicaragüenses en el exterior.
Pretendemos desarrollar un ¨Programa Internacional de Apadrinamiento de Colectivos¨ que le permita a la población obtener los recursos económicos para sostener a su familia. No pretendemos crear un programa asistencialista. La inversión es mínima ya que los colectivos artesanales irán orientados al uso de materiales de deshecho (reciclaje), el uso de recursos que la naturaleza nos proporciona.
Son tantas las cosas que se pueden hacer... qué pasaría si en Nicargua se atacara el problema más sentido, el problema del cual se derivan muchos otros: El Desempleo. Qué sería de Nicaragua si todos los nicaragüenses crearan su propia fuente de trabajo y los nicaragüenses que están en el exterior fueran su mayor mercado, su apoyo, su esperanza?. Es como soñar despierto pero es una posibilidad real.
Hay alguna organización que desee cooperar o coordinar algun tipo de trabajo en beneficio de la población mas necesitada de Nicaragua?. Dale una mano a tu hermano, tu país te necesita ahora, no le des la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario