Por: Jessica Salazar
Edición: Lidia Hunter
**Soy nicaragüense y he vivido en constante intercambio cultural. Estas experiencias han hecho de mí una mujer de mente mucho mas abierta, con mas deseos de explorar el mundo, con curiosidad de aprender, hacer nuevos amigos, ayudar a mi gente y crecer como ser humano. La motivación mas grande para mí, es ayudar a facilitar oportunidades que han sido cruciales en mi vida. Me siento orgullosa de ser parte de este proceso de aprendizaje.
**Mi experiencia en intercambio Cultural, Desarrollo Comunitario, Trabajo en Liderazgo, lo inicié en Nicaragua , con programas que traen a mi país a estudiantes desde Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, España, y de Latinoamérica. Llegan por algunos meses para aprender de la cultura nicaragüense, de nuestra historia, costumbres, y para aprender español. Pero lo más importante es que llegan para conocer a nuestra gente, a compartir con nosotros, a trabajar por nuestras comunidades, a enseñarnos que afuera hay un mundo, donde hay muchas cosas que aprender y en donde también tiene mucho que enseñar.
**Ahora soy parte de Global Potential http://www.global-potential.org y en mi reciente experiencia en República Dominicana como Facilitadora, compartí con chicos que fueron para aprender y compartir en la tierra de sus padres; espero que un grupo de jóvenes nicaragüenses que viven en Nueva York puedan compartir, trabajar aprender y disfrutar de Nicaragua, Nicaragüita, la Tierra de Lagos y Volcanes, la tierra de sus padres y puedan ser parte de Global Potential.
**En Dominicana nos involucramos como miembros de la comunidad, apoyando el trabajo, colaborando en todas las actividades locales como construcción de andenes, en la escuela con los niños, con el grupo de baile de la comunidad, con las mujeres organizadas en la finca de vacas y chivos, en las plantaciones de maíz, en el ayuntamiento en beneficio de la comunidad, y ademas, algo muy importante, asistimos a la Primera Conferencia por el Desarrollo Individual , Comunitario, Nacional y Global, donde participaron delegaciones de Haití, dominico-haitinanos y los dos grupos de participantes de Global Potential de Nueva York.
**Descubrimos nuevas soluciones a los problemas de nuestras comunidades, sobre todo aprendimos la importancia que tiene la participacion de la juventud en la toma decisiones para el desarrollo de las comunidades; aprendimos mucho sobre las semejanzas y diferencias de nuestras culturas, encontramos muchos enfoques en común, como inmigración, racismo y género y encontramos nuevos amigos y futuros compañeros de trabajo. Para mí la experiencia no es tan contrastante como para mis compañeros de Nueva York, porque yo soy de Nicaragua, un país pobre como Dominicana y hablamos español.
**El Programa de GP tiene muchas ventajas, porque si no tienes recursos , siempre puedes participar. Eso para mí es gran punto a favor de Global Potential. El entrenamiento previo, con un acompañamiento de consejería para los participantes durante el entrenamiento y durante el viaje, es la máxima expresión personalizada de atención. Empoderar a estos chicos en la toma de decisiones en lo que ellos quieren hacer, trabajar, y así vivir la mejor de sus experiencias aprendiendo a ser más responsables y comprometidos con la comunidad y con el programa , pero lo principal con ellos mismos, para un futuro verlos como grandes líderes de sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario