jueves, 4 de noviembre de 2010

Alma Blanco "La Yuma", nueva estrella de cine nica

Con su hija, junto al poster de La Yuma.
Lidia Hunter
Nueva York, (Especial de SEMlac).- Alma Blanco, la nueva estrella del cine nicaragüense, es bailarina profesional y nunca ha estudiado actuación. Sin embargo, la actriz debutante y protagonista de  La Yuma ha ganado cinco premios en festivales internacionales como mejor actriz. La producción ha obtenido otros cinco galardones y aspira a conseguir un Oscar como mejor película extranjera.
La batalla será dura. Mientras la Academia publica su lista, estas son las producciones competidoras por Iberoamérica: Carancho (Argentina); Lula, o Filho do Brasil (Brasil); La vida de los peces (Chile); El vuelco del cangrejo (Colombia); Del amor y otros demonios (Costa Rica); También la lluvia (España); Biutiful (México); La Yuma (Nicaragua); Contracorriente (Perú); Morrer como um homem (Portugal); Miente (Puerto Rico); La vida útil (Uruguay) y Hermano (Venezuela).
La producción nicaragüense se presentará este noviembre en el Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, y en el Festival de Icaro, Guatemala. También visitará ese mismo mes Zurich y Ginebra y el 4to. Festival de Cine Global Dominicano. La película ya fue vista en Costa Rica, Cuba, Nueva York, Colombia, Finlandia, México, Francia, España, Brasil y, por supuesto, Nicaragua.
La Yuma muestra un país sin maquillaje, natural en su forma de hablar y de ser; no es la Nicaragua de las postales. Es la vida cotidiana, en pantalla gigante, de una población sumida en la pobreza, en el desempleo, en donde hay víctimas de abuso sexual, drogas y prostitución, pero también superación. La historia se centra en una joven, La Yuma, que crece en un ambiente hostil y encuentra un escape en el boxeo profesional.
El escenario es Nicaragua, pero podría ser la típica historia de cualquier país pobre de América Latina. Actúan jóvenes delincuentes en rehabilitación. La Policía Nacional apoyó la selección de los jóvenes, en coordinación con la directora del casting, Belkis Ramírez. Ellos aprendieron el guión y actuaron con pasión y humor sus propias vidas y en su propio ambiente.
La protagonista de La Yuma adopta un rol masculino, al convertirse en boxeadora para poder sobrevivir en un ambiente hostil. En el cuadrilátero hay golpes, pero fuera del ring la vida es más dura. El boxeo es una excusa de la directora  Florence Jaugey, para mostrar la lucha diaria de una juventud sumida en la desesperación, con un final esperanzador.
El filme muestra que "en medio de la miseria hay esperanzas y puertas que se abren. Nicaragua es más que política, guerra y desastres naturales. Nicaragua tiene talento, artistas y poetas. Esta producción muestra que vale la pena invertir en Nicaragua ", dice Alma Blanco, en entrevista concedida a SEMlac desde su residencia en Sicilia, Italia.
"Nosotras, las nicaragüenses, somos mujeres de carácter fuerte, pero a veces no sabemos cómo usarlo. Todavía hay muchas que no tienen el respeto que merecen en la sociedad o en la familia", opina la estrella de La Yuma.
Habla con entusiasmo de su personaje y de vez en cuando le sale alguna expresión de la jerga local, de la cual está cargada la película, como un reflejo del español que se habla en esa nación centroamericana. Alma habla español, inglés, italiano y un poco de francés. En Italia da clases de danza.
Esta mujer empezó a bailar cuando era una niña, y a los nueve años comenzó a hacer anuncios de televisión. En 1988 fue extra en la película El Espectro de la Guerra. En 1992, su primo, el teniente coronel retirado Julio Medina, fue asesor técnico en la cinta La canción de Carla, del director británico  Ken Loach. Él le consiguió a Alma un papel en la película. Florence Jaugey estaba a cargo del casting, y allí surgió la conexión entre ambas mujeres.
En El Espectro de la Guerra y en La canción de Carla, las protagonistas son bailarinas profesionales. En La Yuma, Alma Blanco tiene el personaje principal, pero no baila, a pesar de ser bailarina profesional.
Es admiradora de la película El Piano, "porque es poética, delicada y fuerte al mismo tiempo"; no tiene artistas favoritos, pero le encantan Meryl Streep, Juliet Binoche, Natalie Portman y Jack Nicholson.
Aunque aún no tiene nuevos proyectos a la vista, está abierta a escuchar ofertas, porque no cree que esto termina aquí. "Estoy preparada para cualquier oportunidad. Como artista, estoy constantemente mirando hacia nuevas formas de expresión. Sería muy bueno trabajar en Nicaragua, no sólo porque me daría la oportunidad de ver a mi familia y amigos, sino también porque significaría que Nicaragua tendría otra producción", comenta la actriz a SEMlac.
Sobre el final de la película, que ha decepcionado a algunos, Alma lo defiende y dice que "es real y creíble", porque La Yuma abandona su hogar disfuncional y logra su independencia económica.
Hay gente que esperaba un final feliz al estilo Hollywood, y no logra ver que La Yuma consigue el empoderamiento, la seguridad, el conocimiento y la conciencia, elementos que le permiten alcanzar sus sueños de libertad.
La Yuma es un desafío
Este es el primer largometraje que se lleva a cabo en Nicaragua en los últimos 20 años, y es el estreno de la directora Florence Jaugey. Es una coproducción de Nicaragua, México, España y Francia, de 90 minutos y es distribuida por Wanda Vision. Florence, quien también es actriz y llegó a Nicaragua en 1983 para filmarSeñor Presidente, del cubano Manuel Octavio Gómez.
En el sitio oficial de Internet, Florence reconoce que esta producción "es un desafío...fue filmada en una situación de emergencia y precariedad, y ha nacido gracias al entusiasmo de un equipo motivado por la voluntad de dar un rostro a esta realidad desconocida del gran público".
"Ahora soy famosa, pero igual de palmada", es una frase que usa La Yuma en la película, la cual podría adaptarse a la vida real, para decir que Alma y Florence son ahora famosas, pero quizás han gastado más dinero del que han ganado en esta cinta, que se está convirtiendo en un fenómeno social.
Éxito local y en Facebook
La Yuma estuvo cinco semanas en los cines de Nicaragua, lo cual es un éxito para una producción nacional, quizás debido a que el público se identifica con la temática y con los personajes.
Parte del éxito también se puede medir en  Facebook, donde unas 15.000 personas siguen los triunfos de La Yuma. También hay críticos en Facebook. A uno de ellos Alma le responde que la película "muestra la cruda realidad de nuestro país, pero también demuestra que vale la pena invertir en el arte, el deporte y la juventud en general...si hay dinero para politiquear, entonces hay dinero para hacer arte".
En las redes sociales, algunas personas han empezado a hacer famosas las mejores citas de la película. En Francia, una profesora de español ha elaborado un documento de 40 páginas sobre los personajes principales y el español que hablan, para usarlo como material de estudio en su escuela.
Alma cuenta a SEMlac que 15 días antes de comenzar la filmación "estábamos ensayando el guión y probando cámaras; éramos unas 40 personas viviendo en casa de Florence... y así nació una gran hermandad, no hubo distinción de clases sociales, muchos jóvenes (delincuentes) terminaron su trabajo, pero permanecieron allí hasta el final de la película, porque se enamoraron del proyecto".
Uno de los pandilleros, que estaba en proceso de rehabilitación durante la filmación en 2008, había perdido un ojo en una pelea y así se ve en pantalla, pero después comenzó a usar prótesis y pronto terminará su educación secundaria.
Según Alma, la parte más difícil para ella (y una de las mejores) es entre La Yuma y "La Cubana", un travesti interpretado por el bailarín profesional Juan Carlos García. Ambos son amigos y, al principio de la filmación, les fue difícil desconectar la amistad para actuar.
Premios recibidos por La Yuma:
  • Mención del Jurado para Opera Prima, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
  • Mejor actriz, Alma Blanco y Mejor actor de reparto Eliezer Traña, en el Festival de Cartagena, Colombia
  • Premio de la Organización Católica para la Comunicación de América Latina y Caribeña de Comunicación
  • Mejor primera película y mejor actriz, Alma Blanco, en el Festival Internacional de Guadalajara, México.
  • Mejor actriz, Alma Blanco, en Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia.
  • Mejor actriz, Alma Blanco y premio especial del jurado, en el Festival de Málaga, España.
  • Mejor actriz, Alma Blanco, premio especial del jurado, en el Festival de Gramado, Brasil.

2 comentarios:

  1. Ayer vi la extraordinario película de La Yuma, muy buena actriz y en general todos los personajes tan reales, porque son reales.
    Gracias por hacer está película y sigan a delante. Desde México un fuerte abrazo.
    Lilia

    ResponderEliminar
  2. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar