martes, 27 de mayo de 2008

Todos somos americanos

"Todos somos americanos". Lo proclamó recientemente el señor Barack Obama en español y me encanta que lo haya dicho así, bien clarito. No voy a referirme al discurso, sino mas bien a otro aspecto de esa misma oración que desde hace mucho tiempo da vueltas en mi cabeza.

América es un continente que comienza en Alaska y termina en la Tierra del Fuego, y está dividido en América del Norte, América central y América del Sur. Por lo tanto si yo soy de Nicaragua y este país está ubicado en el centro del continente llamado América, yo también soy americana al igual que los estadounidenses. Todos somos americanos.

Quizás este asunto tenga una explicación histórica en la participación de Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial, cuando se popularizó el término americanos para referirse a los soldados de ese país. O talvés porque resulta muy largo decir estadounidense o norteamericano (porque también los canadienses y los mexicanos son norteamericanos) y es más fácil decir americanos. Y es verdad, los estadounidenses son americanos pero es una verdad parcializada.

No debería de sorprenderme, pero me sigue sorprendiendo que en círculos de negocios aquí en New York, se hable de globalización de las economías y del interés de ampliar negocios con América Latina, pero se siga afirmando sin pestañear que los estadounidenses son americanos, lo cual pareciera excluirnos a los demás.

En más de una ocasión he tenido que mostrar el mapa a mis estudiantes de español que trabajan en esas grandes compañías pero su reacción ha sido de asombro; obviamente es algo que está muy arraigado en este país y no será fácil de cambiar. Pero lo seguiremos intentando porque todos somos americanos.

¿Qué piensa?.
Haga clic en "comentarios" para conocer su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario